fbpx

Los efectos de la música en el cerebro

cerebrobr

¿Cuáles son los efectos que tiene la música sobre el cerebro?

El ser humano es un misterio andante. Los científicos cada día descubren nuevas funciones dentro de nuestro cuerpo, investigan a fondo los múltiples órganos que lo componen y la infinidad de microrganismo que habitan en él. Una de las partes más complejas y misteriosas de nuestro organismo es el cerebro.

El cerebro se divide principalmente entre dos hemisferios: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. En el hemisferio izquierdo se encuentra todo lo relacionado con lo racional, el razonamiento, el lenguaje, la realidad, el orden, la inteligencia y la habilidad científica.

Mientras que en el hemisferio derecho está todo lo relacionado con lo creativo, lo emocional, lo intuitivo, el arte, el apasionado holístico y el sentido musical. Todos tenemos el mismo cerebro, pero algunos desarrollamos más una parte que otra

 

cerebro herramientas

Es difícil recorrer todas las neuronas que componen el cerebro, sin embargo, al escuchar una canción se descompone en diferentes fragmentos llegando a todas las partes del cerebro de diferente manera.

La música entra por el oído hasta llegar al tronco cerebral mediante el estímulo. El ritmo actúa sobre la corteza izquierda (llevando el orden del compás), a la vez en la corteza derecha impacta el tono, aquí nos encontramos con el sentido musical por lo que se desarrolla aun más en el cerebelo y el lóbulo temporal. La letra va directa a las emociones, las cuales hablaremos de ellas más adelante.

“La música es uno de los factores que produce más placer, condicionado por un circuito cerebral que gestiona respuesta fisiológicas ante estímulos emocionales” – Roberto Amador neurólogo e investigador 

Los marketeros conocen el efecto que crea las canciones en el cerebro, es por eso, que las emplean según convenga en las campañas publicitarias.

 

Consecuencias de usar la música en una campaña

A través de la música evocas recuerdos. Si te paras a pensar hay muchas canciones que te recuerdan a diferentes personas o diferentes momentos de tu vida. Una de las principales funciones de las empresas es que las recuerdes, que sepas quienes son y a que se dedican.

Las canciones se alojan en nuestro subconsciente es por eso que es más fácil de recordar una canción pegadiza que el artículo que leíste ayer en el periódico. Cada una de las campañas de marketing realizadas lleva consigo una canción idónea para que cuando la recuerdes a la vez tengas en mente la marca o el producto que lo anuncia.

 

Slogan campañas

Las canciones transforman nuestros sentimientos. Cuántas veces has estado triste y te has puesto a escuchar canciones tristes o estas eufórico y solo escuchas canciones con mucho ritmo y con el volumen al máximo. La música no solo recorre nuestro cerebro al completo, sino también todo nuestro cuerpo. Si estamos en un ambiente tranquilo con música tranquila desempeñaremos nuestras acciones de una manera relajada sin prisa por terminarlas, si por el contrario estamos en un ambiente con mucho bullicio con la música muy alta y con un ritmo acelerado, nosotros inconscientemente haremos nuestras tareas con mucha prisa y deseando terminar.

Los marketeros son conscientes de este efecto, por lo que, si quieren anunciar un tratamiento de spa, durante todo el anuncio escucharas música cálida, sonidos naturales, a bajo volumen, etc. La cosa cambia si lo que quieren anunciar es la apertura de un nuevo gimnasio, durante todo el anuncio la música será muy rítmica, con un volumen alto, con melodía impactante, etc.

La música no es un órgano que se encuentre dentro de nosotros como el cerebro, pero no obstante forma parte de nosotros como si lo fuera. Es una parte muy personal, definida según nuestro carácter en diferente tipo de música. En cambio, nos ayuda a sociabilizar con el resto de seres humanos, ya sea porque compartamos los mismo gustos musicales o porque queramos conocer otros estilos.

El marketing está hecho para vivir en sociedad, sino existe sociedad no existe el marketing. Por lo que una vez más usa la música para conseguir que la gente sociabilice aún más entre ellos. Nos guste o no la música forma parte del marketing y el marketing forma parte de la música. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *